PRESENTACIÓN

En 1986, el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) buscaba posibles colaboradores para llevar a cabo la construcción de una réplica del caza ruso Polikarpov I-15 "Chato", caza emblemático del bando republicano durante la Guerra Civil Española, completando así la importante colección de aparatos que por aquel entonces ya disponía el Museo.

La búsqueda acabó en Barcelona de la mano del industrial Manuel Sánchez Damián quien reunió, inicialmente, a un reducido grupo de miembros del antiguo Aeri Popular de Cataluña: Arcadi Dunjó Berta, Jorge Gil Cunillera y Jorge, Alfredo y Carlos Gil López, ofreciendo la posibilidad de colaborar en la construcción de la réplica del Chato.

Después de valorar la viabilidad del proyecto y llegar a un acuerdo con el Museo, en junio de 1986 se inició la construcción del Chato, uniéndose enseguida nuevos colaboradores. La construcción de esta réplica motivó la colaboración continuada con el Museo del Aire hasta 1994 con la construcción de un total de 6 réplicas, en la que llegaron a participar más de 30 personas:

Polikarpov I-15 "Chato": Realizada en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Iniciada el 2 de Junio de 1986 y finalizada el 20 de Mayo de 1988.

Dornier Wal "Plus Ultra": Realizada en el Aeropuerto de Barcelona-Sabadell. Iniciada en Enero de 1990 y finalizada en Diciembre de 1991.

CASA-Breguet XIX Superbidón "Cuatro Vientos": Realizada en el Aeropuerto de Barcelona-Sabadell. Iniciada el 15 de Septiembre de 1991 y finalizada el 29 de Enero de 1993.

Autogiro La Cierva C.6 bis: Realizada en el Aeropuerto de Barcelona-Sabadell y en el propio museo de Cuatro-Vientos. Iniciada en Febrero de 1992 y finalizada en Abril de 1992.

British Aircraft Eagle-2 "Santander": Realizada en el Aeropuerto de Barcelona-Sabadell. Iniciada en Mayo de 1992 y finalizada el 13 de Julio de 1993.

Bristol F.2B Fighter: Realizada en el Aeropuerto de Barcelona-Sabadell. Iniciada el 3 de Julio de 1993 y finalizada el 2 de Julio de 1994.

Después de la construcción del Bristol y tras un paréntesis de 8 años, con la perspectiva de la celebración del Centenario de la Aviación, nos pusimos a trabajar en un proyecto, esta vez por iniciativa propia, que culminó con la construcción y exposición de una réplica del primer aeroplano autopropulsado de la historia, el Wright 1903 FLYER de los hermanos Wright, expuesto de forma permanente en el mNACTEC (Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya - Terrassa).

El interés que ha suscitado a lo largo del tiempo la construcción de estas réplicas ha motivado la publicación de esta web en la cual pretendemos dar a conocer datos, detalles, anécdotas y otras curiosidades relacionadas con la construcción de las mismas y que puedan resultar de interés para el aficionado.

Última actualización: 25-05-2010