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POLIKARPOV I-15 CHATO
El proyecto
de construcción de la réplica del "Chato",
promovido por el Museo de Cuatro-Vientos, fue encargado
al industrial Manuel Sánchez Damián en 1986,
quien encontró en algunos miembros del antiguo
"Aeri Popular de Catalunya" la colaboración
necesaria para realizar el proyecto.
La construcción de
esta réplica se llevó a cabo en una antigua
casa rural de la localidad de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona),
habilitada como taller. Se inició, después
de un trabajo previo de búsqueda de información,
el 2 de junio de 1986 y finalizó el 20 de mayo de
1988.
Los principales colaboradores
y tareas asignadas en la construcción del "Chato"
fueron:
- Arcadi Dunjó
Berta, encargado del desarrollo del proyecto y la
dirección técnica.
- Jorge Gil Cunillera,
Jorge Gil López, Alfredo Gil López
y Carlos Gil López, encargados de la construcción
del cockpit completo (incluidos los instrumentos de
vuelo) y todo el recubrimiento exterior y carenajes
de chapa de aluminio.
- Antonio Vilella Vallès,
encargado de la instalación del motor y sus accesorios.
- Paul Morillón
Fouquet, carenaje del motor efectuado con fibra
de vidrio.
La información disponible
para la construcción de la réplica fue:
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Se intentó
localizar información, e incluso planos originales,
en la antigua URSS a través de ex-combatientes republicanos
y sus familiares que vivían entonces allí sin
obtener ningún resultado positivo, excepto alguna fotografía.
Por último
resultó muy interesante la construcción de una
maqueta a escala 1:10 que permitió hacer una lectura
correcta de los perfiles y secciones de zonas como la "gaviota"
de los planos superiores.
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Réplica a escala 1:10 del aparato de Juan Comas
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A partir de la
documentación recopilada se dibujaron todos los planos
necesarios para construir cada una de las piezas, empleando
en la construcción cerca de 6.000 horas, reproduciendo
con la máxima fidelidad todos los componentes del avión
de forma totalmente artesanal. Los materiales utilizados son
de la misma naturaleza que en el original (madera, tubo de
acero, plancha de aluminio, algodón....) aunque, en
este caso, no homologados para la construcción aeronáutica.
De forma excepcional, la carena del motor y las piezas que
carenan los montantes de los planos y empenajes, por su complejidad
o tamaño, se realizaron con resina y fibra de vidrio.
También
se incorporaron o utilizaron como referencia algunas piezas
existentes, en concreto:
- Un motor Elizalde E.9 completo
con todos sus sistemas, procedente del Museo del Aire.
- La hélice y buje
(utilizados en el CASA Ju-352) también procedente
del Museo, hélice que tuvo que retrabajarse para
ajustarla al diámetro y forma parecida a la que
equipaba el Chato.
- Las patas del tren de aterrizaje
(auténticas) también procedente del Museo
de Cuatro-Vientos.
- Una ametralladora de Chato conservada en el Museo.
- Las ruedas (también
auténticas) procedentes de Los Llanos (Albacete).
- Finalmente, un instrumento
original, en concreto, el indicador de presión
del combustible
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Finalizada la
construcción de la réplica y antes de su traslado
al Museo de Cuatro-Vientos fue expuesta en la Granja Escuela
Soldevila de Santa Perpetua de Moguda y, posteriormente, exhibida
en la Feria Internacional de Barcelona, celebrada en el recinto
de Montjuic en el mes de junio de 1986.
La construcción
de la réplica del Chato despertó una gran expectativa,
dejando muchas anécdotas y curiosidades, siendo visitada
por numerosas personas. Una de estas visitas fue protagonizada
por la familia Elizalde, aportando el anagrama de la empresa
que se incorporó al motor de la réplica.
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Una de las anécdotas
más emotivas, sobre todo para Arcadi Dunjó y
Antoni Vilella (ambos ex-mecánicos de Chatos durante
la república) fue el momento de pintar la bandera republicana
sobre el timón de dirección, tarea que se realizó
expresamente el día 14 de abril....
En general,
resultó realmente impresionante participar en la vivencia
de emociones personales que se desataron. Durante la construcción
del Chato estaba en pleno auge A.D.A.R (Asociación
de aviadores de la república) que reunía, por
aquel entonces, a un número importante de pilotos y
mecánicos supervivientes de la república. Para
muchos de ellos, volver a ver un Chato "fabricado en
Cataluña" representó un pequeño
triunfo moral que les permitió recuperar por unos momentos
la juventud perdida.......
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Antonio Vilella (con su nieto), ex-mecánico
de chatos y constructor de la réplica- José
Jové Alujas, mecánico de aviación -
Jordi Gil Cunillera y Carlos Gil López, constructores
de la réplica.
Unos 48 años atrás, José
Jové Alujas apoyado sobre el CC-011, aparato del
que fue responsable como mecánico cuando estuvo asignado
al piloto Rómulo Negrin (hijo del presidente de la
República)
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