POLIKARPOV I-15 CHATO

El proyecto de construcción de la réplica del "Chato", promovido por el Museo de Cuatro-Vientos, fue encargado al industrial Manuel Sánchez Damián en 1986, quien encontró en algunos miembros del antiguo "Aeri Popular de Catalunya" la colaboración necesaria para realizar el proyecto.

La construcción de esta réplica se llevó a cabo en una antigua casa rural de la localidad de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), habilitada como taller. Se inició, después de un trabajo previo de búsqueda de información, el 2 de junio de 1986 y finalizó el 20 de mayo de 1988.

Los principales colaboradores y tareas asignadas en la construcción del "Chato" fueron:

  • Arcadi Dunjó Berta, encargado del desarrollo del proyecto y la dirección técnica.
  • Jorge Gil Cunillera, Jorge Gil López, Alfredo Gil López y Carlos Gil López, encargados de la construcción del cockpit completo (incluidos los instrumentos de vuelo) y todo el recubrimiento exterior y carenajes de chapa de aluminio.
  • Antonio Vilella Vallès, encargado de la instalación del motor y sus accesorios.
  • Paul Morillón Fouquet, carenaje del motor efectuado con fibra de vidrio.

La información disponible para la construcción de la réplica fue:

  • Una copia del manual de despiece del I-15 proveniente de la SAF-2 proporcionado por Justo Miranda (Madrid), posteriormente llegó otra copia procedente del Museo del Aire más completa.
  • Un plano de conjunto muy detallado procedente de una publicación aeronáutica del este de Europa
  • El manual de entretenimiento del motor.
  • Todo el material fotográfico y monografías publicadas sobre el I-15 conocido en aquel momento.
  • Fotografías y documentos inéditos proporcionados por pilotos y mecánicos de la república pertenecientes a la asociación A.D.A.R., así como su propio testimonio y recuerdos.
  • Revistas: AIR ENTHUSIAST, Le fanatique de l´aviation nº 102 y 103

 

Se intentó localizar información, e incluso planos originales, en la antigua URSS a través de ex-combatientes republicanos y sus familiares que vivían entonces allí sin obtener ningún resultado positivo, excepto alguna fotografía.

Por último resultó muy interesante la construcción de una maqueta a escala 1:10 que permitió hacer una lectura correcta de los perfiles y secciones de zonas como la "gaviota" de los planos superiores.

Réplica a escala 1:10 del aparato de Juan Comas

A partir de la documentación recopilada se dibujaron todos los planos necesarios para construir cada una de las piezas, empleando en la construcción cerca de 6.000 horas, reproduciendo con la máxima fidelidad todos los componentes del avión de forma totalmente artesanal. Los materiales utilizados son de la misma naturaleza que en el original (madera, tubo de acero, plancha de aluminio, algodón....) aunque, en este caso, no homologados para la construcción aeronáutica. De forma excepcional, la carena del motor y las piezas que carenan los montantes de los planos y empenajes, por su complejidad o tamaño, se realizaron con resina y fibra de vidrio.

También se incorporaron o utilizaron como referencia algunas piezas existentes, en concreto:

  • Un motor Elizalde E.9 completo con todos sus sistemas, procedente del Museo del Aire.
  • La hélice y buje (utilizados en el CASA Ju-352) también procedente del Museo, hélice que tuvo que retrabajarse para ajustarla al diámetro y forma parecida a la que equipaba el Chato.
  • Las patas del tren de aterrizaje (auténticas) también procedente del Museo de Cuatro-Vientos.
  • Una ametralladora de Chato conservada en el Museo.
  • Las ruedas (también auténticas) procedentes de Los Llanos (Albacete).
  • Finalmente, un instrumento original, en concreto, el indicador de presión del combustible

Finalizada la construcción de la réplica y antes de su traslado al Museo de Cuatro-Vientos fue expuesta en la Granja Escuela Soldevila de Santa Perpetua de Moguda y, posteriormente, exhibida en la Feria Internacional de Barcelona, celebrada en el recinto de Montjuic en el mes de junio de 1986.

La construcción de la réplica del Chato despertó una gran expectativa, dejando muchas anécdotas y curiosidades, siendo visitada por numerosas personas. Una de estas visitas fue protagonizada por la familia Elizalde, aportando el anagrama de la empresa que se incorporó al motor de la réplica.

Una de las anécdotas más emotivas, sobre todo para Arcadi Dunjó y Antoni Vilella (ambos ex-mecánicos de Chatos durante la república) fue el momento de pintar la bandera republicana sobre el timón de dirección, tarea que se realizó expresamente el día 14 de abril....

En general, resultó realmente impresionante participar en la vivencia de emociones personales que se desataron. Durante la construcción del Chato estaba en pleno auge A.D.A.R (Asociación de aviadores de la república) que reunía, por aquel entonces, a un número importante de pilotos y mecánicos supervivientes de la república. Para muchos de ellos, volver a ver un Chato "fabricado en Cataluña" representó un pequeño triunfo moral que les permitió recuperar por unos momentos la juventud perdida.......

Antonio Vilella (con su nieto), ex-mecánico de chatos y constructor de la réplica- José Jové Alujas, mecánico de aviación - Jordi Gil Cunillera y Carlos Gil López, constructores de la réplica.

 

Unos 48 años atrás, José Jové Alujas apoyado sobre el CC-011, aparato del que fue responsable como mecánico cuando estuvo asignado al piloto Rómulo Negrin (hijo del presidente de la República)

08-04-2009